GINEBRA, 2 May. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha indicado este lunes que las conversaciones con Rusia y los aliados de la coalición "se están acerdando a un punto de entendimiento" para la renovación del alto el fuego en Siria, incluido en torno a la ciudad de Alepo.
"Nos estamos acercando a un punto de entendimiento, pero tenemos algún trabajo por hacer y por eso es por lo que estamos aquí", ha explicado Kerry al inicio de su encuentro con el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, en Ginebra.
Al Jubeir ha condenado la escalada de enfrentamientos en Siria como "una violación de todas las leyes humanitarias", responsabilizando de los bombardeos aéreos en Alepo a las fuerzas gubernamentales y reclamando nuevamente que el presidente Bashar al Assad deje el poder.
"Puede marcharse mediante un proceso político, que es lo que esperamos que haga, o será apartado por la fuerza", ha advertido el ministro saudí.
Kerry también se ha reunido con el enviado especial de la ONU para Siria Staffan de Mistura, y después del encuentro ha apuntado que en el plazo de un día podría haber más claridad para restablecer el alto el fuego pactado en febrero entre Washington y Moscú, aunque ahora se está incumpliendo. Además, ha anunciado que Estados Unidos y Rusia han acordado mantener a su personal adicional en Ginebra para seguir trabajando.
"Los dos bandos, la oposición y el régimen, han contribuido a este caos y vamos a trabajar intensamente en las próximas horas para intentar restablecer el cese de las hostilidades", ha señalado Kerry. De Mistura, por su parte, ha anunciado que viajará a Moscú para mantener nuevos contactos.
TREGUA EN DAMASCO
Este lunes, el Ejército sirio ha informado de la ampliación durante 48 horas más de la tregua para la región de Damasco, recoge la televisión pública siria. La tregua fue anunciada el viernes e incluye a la capital y la región de Ghuta Oriental.
Sin embargo, la información del Ejército no hace referencia a la tregua para el norte de la provincia costera de Latakia ni a los intensos combates en Alepo.
Mientras, continúa la violencia y la televisión pública ha informado del impacto de un misil en las inmediaciones del Hospital Clínico Universitario de Alepo y de varios heridos por proyectiles de mortero en el barrio de Jamiyat Hay al Zahra, en el oeste de la ciudad.
Al norte de la ciudad las milicias del Estado Islámico habrían tomado las localidades de Dudayan, Tel Shaer e Iykda, hasta ahora controladas por las milicias rebeldes, según informan medios afines al grupo yihadista. Estas poblaciones se encuentran cerca de la frontera con Turquía.
Con este avance, explican, han logrado cortar rutas de suministro para las milicias rebeldes a pesar de los bombardeos de artillería desde Turquía para apoyar precisamente a las milicias de la oposición moderada.