WASHINGTON, 5 Feb. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha avanzado este viernes que en los "próximos días" se sabrá si es posible que el Gobierno y la oposición pacten un alto el fuego en Siria para poder reanudar las conversaciones de paz.
"Se están discutiendo las modalidades de un alto el fuego y los rusos han planteado algunas ideas constructivas sobre cómo implementarlo. Pero, si son solo conversaciones por el bien de las conversaciones para seguir bombardeando, nadie va a aceptarlo. Lo sabremos en los próximos días", ha dicho Kerry en declaraciones a la prensa.
El enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, anunció el pasado miércoles un cese temporal del diálogo de paz hasta el 25 de febrero. "He llegado a la conclusión de que, después de la primera semana de conversaciones preparatorias, hay mucho trabajo por hacer", dijo.
Sin embargo, una fuente de la ONU atribuyó la suspensión a la ofensiva que las tropas 'assadistas', apoyadas por aviones rusos, han lanzado sobre la ciudad de Alepo. "Creo que el enviado especial decidió suspender las conversaciones porque la organización no quería ser asociada con la escalada rusa en Siria", señaló.
El líder del Alto Comité para las Negociaciones, Riad Hiyab, anunció que la delegación opositora no retomará el diálogo de paz si no hay cambios sustanciales sobre el terreno. "Es una oportunidad para que la comunidad internacional presione al régimen y sus aliados para que implementen medidas humanitarias", apuntó.
Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno sirio, Bashar al Yaafari, acusó a De Mistura de haber suspendido el diálogo de paz para encubrir una retirada de la delegación opositora.