El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry
CARLO ALLEGRI / REUTERS
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 8:09

Permitiría concentrar todos los esfuerzos de la comunidad internacional en acabar con Estado Islámico, según el secretario de Estado

WASHINGTON, 29 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha adelantado que el objetivo del encuentro de este viernes en Viena es discutir un "nuevo plan" para una solución política en Siria y ha confiado en que Rusia lo apoye porque esto permitiría a la comunidad internacional centrar sus esfuerzos en acabar con el "flagelo" de Estado Islámico.

En un encuentro en Washington con los periodistas que participan en el Programa Edward R. Murrow del Departamento de Estado, Kerry ha reconocido que "Estado Islámico es uno de los retos más serios a los que nos hemos enfrentado en mucho tiempo".

En este sentido, ha defendido que, aunque Estados Unidos podría derrotarlo "rápidamente" por la vía militar, ha optado por "abordar esto de forma diferente" ya que actualmente hay soldados estadounidenses "luchando en demasiadas guerras en demasiados países, especialmente en Oriente Próximo, contra musulmanes".

Tras incidir en que "no hay nada en el islam que justifique lo que Estado Islámico hace" ni "nada que negociar" con personas que lo único que buscan es sembrar el miedo y el terror ejecutando y matando y por tanto "tienen que ser eliminados", ha puesto el acento en que "todos los países de la región están en contra de Daesh", incluido el propio presidente sirio, Bashar al Assad.

Ahí es donde se enmarca la reunión de este viernes en Viena, ya que, como ha explicado Kerry, el objetivo de Estados Unidos es que la lucha contra Estado Islámico se incremente, aunque la coalición está "trabajando duro" en ello ya y la derrota no será "de un día para otro".

Según el secretario de Estado, la cita de este viernes, a la que asistirán entre otros Irán, busca trabajar en "un nuevo plan", del que no ha dado detalles, que ha confiado en que "Rusia apoye" y cuyo objetivo es "encontrar una solución política a la crisis en Siria".

Ello permitiría, ha agregado, que los países de la región y los que les apoyan, incluido Estados Unidos, pudieran "concentrar todas sus energías en Daesh". "Creo que podemos librar al mundo de este flagelo a un ritmo más rápido del que lo hemos podido hacer hasta ahora" si hay un acuerdo para resolver el conflicto en Siria, ha remachado, reiterando su confianza en poder cumplir este objetivo.

PAPEL FRUCTÍFERO DE RUSIA

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha incidido en que Rusia puede jugar un "papel fructífero y productivo" en la consecución de una solución para Siria a nivel multilateral pero por ahora con sus bombardeos en este país lo que ha demostrado es que en lugar de derrotar a Estado Islámico lo que busca es "mantener sus intereses" allí y, principalmente, ayudar a Al Assad a seguir en el poder.

Según Kirby, el hecho de que en la reunión de Viena haya más países implicados que antes supone "más posibilidades" de encontrar una "solución para una transición política" en Siria. Rusia fue "clave" para el acuerdo nuclear con Irán y aunque hay algunas cuestiones en las que no estamos de acuerdo, como Ucrania, también lo puede ser en el caso de Siria, ha insistido.

LA REUNIÓN EN VIENA

Irán --que estará representado por su ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, y sus viceministros Amir Abdolahian, Abbas Araqchi y Majid Takht Ravanchi-- ha sido invitado por Estados Unidos y Rusia con la intención de garantizar el éxito de cualquier acuerdo de paz.

La República Islámica es uno de los principales actores del conflicto sirio ya que ha apoyado con combatientes --la Guardia Revolucionaria, una fuerza de élite--, equipos militares y financiación la lucha del régimen de Bashar al Assad contra la oposición y los yihadistas.

Asimismo, Arabia Saudí ha confirmado su presencia para "analizar" las intenciones de Irán. La postura de Riad, cuyo discurso oficial se centra en buscar una alternativa a Al Assad-- choca frontalmente con la de Irán, lo que ha hecho de Siria el escenario perfecto para que estas dos potencias regionales midan sus fuerzas.

Sin embargo, el vicepresidente de la Coalición Nacional Siria --principal grupo opositor--, Hisham Marwa, ha advertido en Al Arabiya de que "la presencia de Irán complicará las conversaciones", ya que presentará "un proyecto para mantener a Al Assad" en el poder.

A la cumbre también acudirán representantes de los gobiernos de Egipto, Irak y Líbano, así como de Francia y la Unión Europea. Una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha explicado en rueda de prensa que había recibido la invitación y asistiría al encuentro.

Más noticias

Leer más acerca de: