Kerry y el ministro turco de exteriores Mevlut Cavusoglu
REUTERS
Actualizado: martes, 1 diciembre 2015 21:10


BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado, John Kerry, ha abordado este martes con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, "aumentar las contribuciones a la coalición contra Daesh" en un encuentro bilateral que han mantenido en los márgenes de la reunión de la OTAN en Bruselas.

Ambos se han reunido para "continuar la discusión" que han mantenido el presidente norteamericano, Barack Obama, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, esta mañana en París en los márgenes de la cumbre sobre el clima y "han discutido los esfuerzos compartidos para aumentar las contribuciones a la coalición (que lidera Estados Unidos) contra Daesh y los próximos pasos en el proceso político de Viena", según ha confirmado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El jefe de la diplomacia turca también ha informado a Kerry de "los esfuerzos turcos de acercamiento a Rusia, que el secretario ha animado", ha explicado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Obama ha pedido a Turquía este martes que rebaje las tensiones con Rusia, al tiempo que ha subrayado a Erdogan que el grupo terrorista Estado Islámico es el enemigo común y que había que centrarse en él.

"Estados Unidos apoya el derecho de Turquía a defender el país y su espacio aéreo... Hemos hablado sobre como Turquía y Rusia pueden trabajar juntos para rebajar las tensiones y encontrar una forma diplomática de solucionar este asunto", ha manifestado Obama.

Obama ha asegurado que Estados Unidos está impaciente por acelerar los trabajos en su relación militar con Turquía para asegurar que su aliado en la OTAN está a salvo y ayudar a resolver el conflicto en Siria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya avanzó esta mañana que los aliados trabajarán en "más medidas para garantizar la seguridad de Turquía", con vistas a decidirlas "en semanas" aunque ha insistido en que hay que centrarse en "rebajar la tensión" y "mejorar, desarrollar mecanismos para evitar este tipo de incidentes" y "mejorar las líneas de comunicación militar (con Rusia) para que impidamos este tipo de incidentes en el futuro.

La OTAN ha defendido el derecho de Ankara a defender su espacio aéreo e integridad territorial y la versión del incidente que ha dado Ankara que llevó al derribo del avión ruso por parte de cazas turcos cerca de la frontera siria el pasado 24 de noviembre tras violar su espacio aéreo, algo que niega Moscú, aunque ha apelado a la calma y a rebajar la tensión con Rusia y ha animado a Ankara a perseguir más contactos con Rusia para superar este incidente e impedir futuros. También ha instado a Moscú a dirigir sus ataques en Siria contra el Estado Islámico, "el enemigo común".

Más noticias

Leer más acerca de: