YEDÁ (ARABIA SAUDÍ), 24 (Reuters/EP)
En su reunión con los líderes saudíes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, presentará propuestas para poner fin al conflicto que se está desarrollando en Yemen, según han confirmado las autoridades estadounidenses este miércoles.
Kerry ha llegado este miércoles a Yeda, donde además de la cuestión de Yemen, pondrá al tanto a las autoridades saudíes de las reuniones de Estados Unidos con Rusia que se han celebrado para promover la cooperación militar en Siria.
La cooperación pasaría por que Washington comparta Inteligencia con Moscú y es de suma importancia para ambas partes que el plan esté respaldado por Arabia Saudí y otros países del Golfo, debido a que apoyan a grupos opositores que participan en el conflicto sirio.
En las conversaciones sobre Yemen también participarán autoridades británicas, así como de Emiratos Árabes Unidos, que intentarán poner fin a un conflicto de casi año y medio de duración que ha costado la vida a más de 6.500 yemeníes, la mitad civiles.
Arabia Saudí lleva a cabo bombardeos en Yemen contra los rebeldes huthis, respaldados por Irán. Los saudíes cuentan con la asistencia de Estados Unidos en los bombardeos, así como con en entrenamiento y munición de alta precisión, pero las sospechas de que Arabia Saudí ha estado bombardeando instalaciones civiles, incluyendo hospitales, ha hecho a Washington cuestionar la campaña.
Varios grupos de Derechos Humanos han apuntado que, desde la perspectiva del Derecho Humanitario, Estados Unidos podría ser responsable de las bajas civiles por su apoyo a las operaciones saudíes en Yemen.
"La reunión multilateral sobre Yemen tiene el objetivo de compartir ideas e iniciativas para retomar las discusiones políticas y buscar una solución política", ha asegurado un portavoz del Departamento de Estado que ha añadido que se abordarán cuestiones humanitarias.
Además, el portavoz ha avanzado que se tomará en serio la cuestión de las bajas civiles y ha asegurado que Kerry presionará a los saudíes para que sus bombardeos sean "discriminados y precisos".
Un informe publicado por Naciones Unidas ha denunciado que el 60 por ciento de las muertes y lesiones infantiles ocurridas en Yemen a lo largo del año pasado sucedieron a causa de las operaciones lideradas por Arabia Saudí.
El próximo viernes, Kerry se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra con el objetivo de cerrar un pacto sobre cooperación, cuyo objetivo principal es derrotar al Estado Islámico operando en Siria.