Kerry duda de la espontaneidad de las protestas en Ucrania e insta a Lavrov a condenarlas

Actualizado: lunes, 7 abril 2014 20:34

WASHINGTON 7 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha mantenido este lunes una nueva conversación con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en la que ha instado a Moscú a desmarcarse públicamente de las protestas en el este de Ucrania, de cuya "espontaneidad" duda Washington.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, ha informado de esta llamada y ha explicado que Kerry ha lanzado una nueva advertencia a las autoridades rusas. En este sentido, ha subrayado que cualquier intento por desestabilizar Ucrania acarreará "más costes", en alusión a una posible nueva ronda de sanciones.

En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense ha pedido a su homólogo ruso que su país desacredite "públicamente" a los "separatistas, saboteadores y provocadores" que continúan activos en Ucrania. Manifestantes prorrusos han tomado edificios oficiales en las localidades de Donetsk, Jarkiv y Luhansk.

Ambos ministros han pactado iniciar, en un plazo de diez días, unas conversaciones en las que participarán Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea para tratar de rebajar las tensiones.