El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry
MUHAMMAD HAMED / REUTERS
Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 7:17


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado este jueves su respaldo al gobierno de unidad propuesto para Libia durante una reunión con el enviado especial de Naciones Unidas para el país, Martin Kobler.

El portavoz del Departamento, John Kirby, ha destacado tras la reunión que "es fundamental que el proceso (de aprobación del gobierno por parte del Parlamento) avance de forma inmediata".

"Muchos valientes líderes libios están intentando cumplir sus responsabilidades bajo el Acuerdo Político para Libio, si bien unos pocos intentan evitarlo y obstruyen los progresos", ha lamentado.

Así, ha expresado su apoyo los esfuerzos de Kobler para intentar que avance el proceso de aprobación del gobierno de unidad, recalcando que el proceso ha conseguido que "la reconciliación, que fue remota hace tiempo, sea una posibilidad real".

El Acuerdo Político de Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso apoyado por un Consejo Presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos.

El pacto también contempla la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.

El Parlamento, por su parte, quedará constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk, mientras que el Gobierno todavía no tiene asignada su sede. Las nuevas autoridades tendrán que alcanzar algunos acuerdos de seguridad para poder establecer en un futuro próximo la sede del Ejecutivo en Trípoli.

Por último, Kirby ha apuntado que otro de los temas abordados durante el encuentro ha sido la presencia del grupo yihadista Estado Islámico en el país, asegurando que "el mejor antídoto para un grupo como este es la buena gobernanza lograda a través de un proceso político".

La organización terrorista entró en 2014 en Libia, en la ciudad de Derna, de donde fue expulsada un año después por milicias locales. Tras ello se hizo fuerte en Sirte, desde donde se ha expandido.

El grupo yihadista ha aprovechado el vacío de autoridad y seguridad desencadenado tras la formación de dos gobiernos enfrentados en Trípoli y Tobruk --éste reconocido por la comunidad internacional-- para lograr avances en el país norteafricano.

Más noticias