Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 21:01


WASHINGTON, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha trasladado a su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, la "preocupación" de la Casa Blanca por las pruebas con misiles balísticos realizadas por la República Islámica.

Kerry ha hablado por teléfono con Zarif este miércoles y "le ha trasladado su preocupación" por este tema, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en la rueda de prensa diaria.

La Guardia Revolucionaria --cuerpo de élite-- ha lanzado este miércoles dos misiles balísticos de alcance medio, unos 2.000 kilómetros, para poder atacar al "régimen sionista", de acuerdo con la agencia de noticias ISNA.

Un día antes las fuerzas de seguridad de la nación persa ya lanzaron seis misiles balísticos desde distintos puntos de Irán como parte de un ejercicio militar para mostrar "su capacidad para hacer frente a cualquier amenaza".

La Casa Blanca considera que estos test no violan el acuerdo alcanzado el pasado 14 de abril para restringir el desarrollo militar del programa nuclear iraní, pero ha indicado que se mantendrá alerta para "limitar la capacidad de Irán para desarrollar su programa de misiles".

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, ya ha anunciado su intención de aprobar nuevas sanciones contra Irán "hasta que cese su comportamiento provocador contra Estados Unidos y sus aliados".

Estas pruebas balísticas llegan dos meses después de que Estados Unidos sancionara a individuos y empresas relacionadas con el programa de misiles iraníes por unos test con el proyectil de medio alcance Emad llevados a cabo en octubre de 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: