MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha felicitado este martes al presidente electo de Burkina Faso, Roch Christian Marc Kaboré por su victoria en las elecciones, expresando su deseo de trabajar junto al nuevo Gobierno.
Kaboré ha obtenido la victoria en la primera vuelta con el 53,5 por ciento de los votos, según la Comisión Electoral. Por detrás han quedado el exministro de Finanzas Zephirin Diabre, con el 29,65 por ciento de las papeletas.
En su comunicado, ha felicitado asimismo la población de Burkina Faso por la celebración de unas elecciones presidenciales y parlamentarias "pacíficas y ordenadas".
"Durante los dos últimos años, el pueblo burkinés ha mostrado en repetidas ocasiones su firme compromiso con la democracia ante la adversidad, y ha mostrado que el liderazgo legítimo requiere rendir cuentas ante el público", ha dicho.
Por último, ha destacado el papel jugado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), destacando que "el compromiso de Burkina Faso con unas elecciones pacíficas y transparentes ha de ser imitado".
Kaboré fue primer ministro y presidente de la Asamblea Nacional durante varios años bajo el mandato de Blaise Compaoré, quien fue derrocado por un levantamiento en octubre de 2014, después de 27 años en el poder.
Estas elecciones generales representaban un momento clave para una nación gobernada por líderes que mayoritariamente han llegado al poder a través de golpes de Estado desde que se declaró la independencia de Francia en 1960.