NEWPORT (GALES), 5 (Reuters/EP)
Estados Unidos ha anunciado este viernes la formación de una "coalición base" para combatir al Estado Islámico en Irak y ha llamado a una decena de países aliados a ofrecer su apoyo, dejando claro que el envío de tropas sobre el terreno es una 'línea roja' por el momento.
"Tenemos que atacarlos de modo que impidamos que tomen territorio, reforzando a las fuerzas de seguridad iraquíes y a otros en la región que están preparados para combatirles, sin comprometer nuestras tropas", ha defendido el secretario de Estado, John Kerry, durante un encuentro en el que han participado diez países.
"Obviamente, creo que esa es la 'línea roja' para todo el mundo aquí: no habrá tropas sobre el terreno", ha añadido el jefe de la diplomacia estadounidense.
En la reunión, celebrada en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Gales, han participado los ministros de Defensa y Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aprovechado la cumbre de la OTAN en Gales para recabar apoyo de los aliados en la lucha contra el Estado Islámico, si bien no está claro qué países se sumarán a los bombardeos aéreos que Estados Unidos ya está llevando a cabo en Irak.
"Este grupo aquí esta mañana es la coalición base", ha subrayado el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, a los presentes. "Es el grupo base que formará la coalición más amplia que va a hacer falta para afrontar este reto", ha subrayado.
Kerry ha expresado su confianza en que los aliados puedan elaborar un plan integral para la lucha contra el Estado Islámico antes de la reunión de la Asamblea General de la ONU a finales de este mes en Nueva York.
"Estamos convencidos de que en los días que tenemos por delante tendremos la capacidad de destruir al Estado Islámico. Puede que lleve un año, puede que lleve dos años, puede que lleve tres años. Pero estamos decididos", ha asegurado Kerry.