NUEVA DELHI 31 Ago. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha resaltado los progresos que ha hecho Pakistán en la lucha contra el extremismo en los últimos meses pero ha pedido a Islamabad ha hacer aún más contra los milicianos que se esconden dentro de sus fronteras.
"Está claro que Pakistán tiene trabajo por hacer para seguir luchando contra sus grupos nacionales que están implicados en actividades extremistas", ha afirmado Kerry este miércoles en el segundo día de su visita a India.
El secretario de Estado ha dicho que Estados Unidos ha dejado claro a Islamabad que necesita actuar contra grupos como la Red Haqqani, vinculada a los talibán, y Lashkar-e-Taiba, que se sospecha que operan desde Pakistán para lanzar ataques en los vecinos India y Afganistán.
"En justicia, los paquistaníes han sufrido enormemente por el terrorismo en su propio país", ha admitido Kerry. "Todos nosotros necesitamos apoyar y también entender lo difícil que es dar paso a paso", ha añadido.
Sin entrar en detalles, ha añadido: "creo que en los últimos meses se han hecho progresos y que los paquistaníes están avanzando a gran ritmo".
El Ejército de Pakistán ha lanzado operaciones militares en la región de Waziristán del Norte, donde se sospecha que tiene su base la Red Haqqani.
Kerry dijo el martes que Islamabad no debería sentirse aislado por las nuevas conversaciones previstas entre Estados Unidos, India y Afganistán el mes que viene en Nueva York. La última vez que se celebraron dichas conversaciones trilaterales fue en 2013.