Kerry insta a Siria a permitir a la ONU el "acceso inmediato e irrestricto" al lugar del supuesto ataque químico

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47

WASHINGTON, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha instado a su homólogo sirio, Walid al Moallem, a permitir el "acceso inmediato e irrestricto" de los investigadores de Naciones Unidas al lugar donde, según activistas y opositores, el pasado miércoles se produjo un ataque químico.

Un funcionario del Departamento de Estado ha revelado este sábado a la agencia de noticias Reuters que Kerry habló por teléfono con Al Moallem el pasado jueves para decirle que el Gobierno sirio debería permitir que la ONU investigara este supuesto ataque con armas químicas.

Al parecer, "dejó claro que si el Gobierno sirio no tiene nada que esconder, debería permitir el acceso inmediato e irrestricto a la zona, en lugar de seguir bloqueando el acceso, atacando la zona y destruyendo evidencias".

Además, "el secretario de Estado enfatizó que ha recibido completas garantías de los comandantes del Ejército Libre Sirio (principal grupo armado contra el Gobierno de Al Assad) sobre la seguridad de los investigadores de la ONU en las zonas atacadas".

La fuente también ha revelado que Kerry ha realizado este sábado una ronda de llamadas telefónicas a sus homólogos en Arabia Saudí, Jordania y Turquía sobre una eventual respuesta de Estados Unidos al supuesto uso de armas químicas en Siria.

"En todas estas conversaciones, el secretario de Estado ha subrayado la importancia de determinar rápidamente los hechos y ha insistido en la gravedad de cualquier uso de armas químicas", ha detallado.

EL ATAQUE

El pasado miércoles, varios activistas y opositores denunciaron que las fuerzas leales a Al Assad habían llevado a cabo un ataque con gas sobre los suburbios del este de Damasco, conocidos como Al Ghouta, acabando con la vida de cientos de personas.

El Ejército sirio, por su parte, ha negado el uso de armas químicas y ha considerado que estas acusaciones son una muestra de "la histeria y las dificultades" de la oposición a Al Assad, que pretendería "desviar a los investigadores de Naciones Unidas de su labor".

El Consejo de Seguridad se reunió de urgencia para analizar los hechos y emitió una declaración presidencial para exigir "claridad". En un paso más, el secretario general, Ban Ki Moon, instó al régimen sirio a permitir "cuanto antes" una investigación sobre el terreno.

Desde la semana pasada, un grupo de expertos de la ONU, liderado por el sueco Ake Sellstrom, está en Siria para investigar los supuestos ataques con armas químicas que se han producido desde el mes de marzo, según Gobierno y oposición. Las pesquisas se centrarán en tres lugares.

Leer más acerca de: