Promete que la próxima Administración mantendrá ayuda para Afganistán "en nivel actual o muy próximo"
BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha instado a los talibán y otros grupos terroristas en Afganistán a sumarse al proceso de paz porque será la única forma de lograr "su objetivo de librar al país de fuerzas externas", al tiempo que ha prometido que el próximo Gobierno norteamericano el nivel de ayuda al desarrollo para Afganistán "en el nivel actual o muy próximo" hasta 2020.
"Es un conflicto que no puede ser ganado y no será ganado en el campo de batalla. Un acuerdo político negociado con el Gobierno afgano es la única manera de poner fin a los combates, garantizar la estabilidad duradera y lograr una retirada plena en última instancia de las fuerzas militares internacionales, que es su objetivo", ha dicho durante la conferencia de donantes para recabar apoyo para el desarrollo de Afganistán en Bruselas para lanzar un mensaje claro a los talibán y otros grupos terroristas a sumarse al proceso de paz.
"Su objetivo de librar a Afganistán de las fuerzas externas no ocurrirá a petición o por la insurgencia. Vendrá a través de la paz", ha alertado el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha admitido que el primer acuerdo de paz sellado entre el Gobierno afgano y el grupo Hezb-e-Islami, del 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar, "es un modelo" a seguir si se cumple y ha subrayado el papel clave que podrían jugar países como Rusia, Pakistán, India e Irán para apoyar la reconciliación en Afganistán.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha subrayado que los avances en los últimos años en Afganistán son "indisputables" pero "frágiles" y ha apelado a la "responsabilidad colectiva" para garantizar que éstos se convierten en "permanentes".
Kerry ha subrayado la importancia del compromiso de los países de la OTAN y socios de seguir apoyando a las fuerzas de seguridad afganas hasta 2020 aunque ha defendido la capacidad de las fuerzas afganas --190.000 soldados y 160.000 policías-- porque "han resistido" a la insurgencia.
También ha prometido que la próxima Administración estadounidense mantendrá la asistencia civil en el nivel actual o muy próximo. "Puedo garantizarles que incluso, tras nuestras elecciones en Estados Unidos, no tengo absolutamente ninguna duda de que la próxima Administración mantendrá un compromiso tan estable como el nuestro en la actualidad", ha asegurado.
"Este es nuestro compromiso financiero y esperamos continuar con un nivel de apoyo significante aunque declinará gradualmente mientras Afganistán más adelante se convierte en más autosuficiente a lo largo de la década de la transformación", ha puntualizado.
El nivel de asistencia civil actual de Estados Unido se eleva a unos 1.000 millones de dólares anuales (unos 895 millones de euros) al margen de los 3.500 millones de dólares anuales (3.140 millones de euros) que destina para seguridad en el país, según avanzó este miércoles una fuente de alto nivel del Departamento de Estado.
"No abandonaremos a nuestros amigos afganos", ha dicho Kerry, que ha admitido que "los últimos cuatro años no han sido fáciles" y aunque ha elogiado los progresos reformistas del nuevo Gobierno de unidad nacional en Afganistán y su compromiso con la lucha contra la corrupción, ha avisado de que éste es "uno de los mayores riesgos para el país".
También ha instado a Kabul a avanzar "urgentemente" con la reforma de la Ley Electoral para garantizar elecciones parlamentarias "creíbles, libres y justas" y "un calendario realista" para celebrarlas, al tiempo que ha incidido en la importancia de empoderar a las mujeres para el desarrollo de país.