WASHINGTON, 24 Feb. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, han pactado que sus respectivos equipos vuelvan a reunirse de forma inminente para discutir el proyecto de alto el fuego para Siria.
Kerry ha confirmado en una comparecencia en la Cámara de Representantes que ha hablado este miércoles por la mañana con su homólogo ruso. Ambos han pactado una nueva reunión --aún sin concretar-- para avanzar en el acuerdo que teóricamente entrará en vigor el sábado.
"No estoy aquí para dar fe de que, sin duda, va a funcionar. Todo el mundo ha dicho tener una solución diplomática en algún momento", ha asegurado el jefe de la diplomacia norteamericana ante una subcomisión presupuestaria.
Para Kerry, el respeto del acuerdo anunciado por Estados Unidos y Rusia está aún por ver. "¿Actuarán Rusia e Irán de buena fe para intentar avanzar en la transición política?", ha planteado en su comparecencia, en la que se ha referido a otras cuestiones de actualidad.
Así, ha reiterado el rechazo de su Gobierno a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos israelíes de Cisjordania, ya que considera que no ayuda a rebajar la tensión. "Creo que lo que necesitamos son medidas de ambas partes (israelíes y palestinos) que demuestren disposición y voluntad para avanzar y reducir la violencia", ha reclamado.
Por otra parte, también ha aludido a la tensa situación política de Sudán del Sur, un país que atraviesa, en opinión de Kerry, un "momento crítico" incluso para su "supervivencia". El secretario de Estado ha amenazado con adoptar sanciones individuales contra el presidente, Salva Kiir, y su rival, Riek Machar, si no cumplen el acuerdo de paz.