MOSCÚ, 1 Mar. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, han ratificado este martes su compromiso para aplicar la tregua alcanzada por el Gobierno y la oposición en Siria.
Lavrov y Kerry han hablado por teléfono sobre "la implementación de la iniciativa ruso-estadounidense para el cese de las hostilidades en Siria y sobre la relevante decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha informado el Ministerio de Exteriores de Rusia en Facebook.
"Los ministros han confirmado la crucial importancia de coordinarse, especialmente en la esfera militar, para fortalecer la tregua, que debe ser respetada por el Gobierno y los grupos armados de la oposición no vinculados a terroristas".
El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha revelado este martes que los oficiales rusos desplegados en la base aérea de Hmeymim, en Siria, están en permanente contacto con sus homólogos estadounidenses en Amán.
"Cada dos horas los colegas del centro estadounidense en Amán se comunican con nuestros oficiales en Hmeymim", ha dicho Konashenkov. "Los contactos profesionales están funcionando", ha afirmado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.
La tregua, que comenzó el pasado sábado, estará vigente durante un plazo inicial de dos semanas, prorrogable por deseo de las partes. Sin embargo, su continuidad está en duda porque tanto Gobierno como oposición han denunciado violaciones del contrario.
Los únicos excluidos del cese de las hostilidades son los grupos armados considerados terroristas por la ONU --Estado Islámico y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria--, por lo que los combates contra ellos continúan.