LONDRES 19 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha defendido este sábado la urgencia de renovar los esfuerzos para buscar una solución política al conflicto en Siria y ha subrayado que el presidente del país, Bashar al Assad, tiene que dejar el poder pero no tiene que ser "el día uno".
Asimismo, tras reunirse con el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, en Londres, ha subrayado que Irán y Rusia pueden ayudar a llevar a Al Assad a la mesa de negociación y que debe ser ahí donde se decida cómo y mediante qué proceso éste abandona el poder.
"Tenemos que entablar una negociación. Eso es lo que estamos buscando y esperamos que Rusia e Irán, y otros países con influencia, ayuden a conseguirlo, ya que es lo que está impidiendo que esta crisis termine", ha afirmado Kerry.
"Estamos preparados para negociar. ¿Está Al Assad preparado para negociar, realmente negociar? ¿Está Rusia preparada para traerle a la mesa?", ha preguntado.
Respecto a la marcha de Al Assad, el secretario de Estado ha señalado que "no tiene que ser el día uno o el mes uno (...) hay un proceso por el cual todas las partes tienen que juntarse para alcanzar un entendimiento sobre cómo esto se puede lograr mejor".