KABUL 10 Jul. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha llegado este viernes (hora local) a Afgananistán para mantener conversaciones con los dos candidatos presidenciales para resolver la disputa por las recientes elecciones.
El portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, ha indicado que Kerry se reunirá con los dos candidatos, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá y el execonomista del Banco Mundial Ashraf Ghani, así como con el presidente saliente, Hamid Karzai.
La Comisión Electoral Independiente ha declarado que Ghani ganó la segunda vuelta celebrada el 14 de junio con el 56,44 por ciento de los votos, según resultados preliminares. El resultado final se conocerá el 22 de julio. Abdulá, que ganó la primera vuelta, ha rechazado estos resultados y los ha calificado de "golpe" contra el pueblo.
Según el portavoz, Kerry presionará para que haya una revisión exhaustiva "de todas las denuncias razonables de fraude", lo que conllevaría auditorías adicionales. "Aunque Estados Unidos no apoya a ninguno de los candidatos, sí apoyamos un proceso creíble, transparente e incluyente que afirme el compromiso del pueblo afgano con la democracia y produzca un presidente que pueda unir a Afganistán y gobernar de forma efectiva", ha añadido.
Un alto cargo del Departamento de Estado ha explicado que el viaje de Kerry no tiene como objetivo "imponer una solución, sino facilitarla". Según el responsable, "no les estamos pidiendo algo que no quieran ellos mismos".