JERUSALÉN 5 Ene. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha expresado este domingo que tiene total confianza en que el Ejército iraquí podrá garantizar la seguridad de la población iraquí sin la ayuda de las tropas estadounidenses a pesar del repunte de la violencia sectaria y ha reiterado que el Gobierno de EEUU no tiene intención de hacer regresar a sus soldados.
"Esta lucha es de los iraquíes", declaró Kerry. "Les ayudaremos, pero es una lucha que al final deberán ganar ellos y estoy seguro de que lo conseguirán", apuntó el secretario de Estado.
Irak vive ahora una de las etapas más violentas desde el inicio de la invasión de Estados Unidos. En particular, la ciudad de Faluya --uno de los principales escenarios del conflicto en 2008-- es de nuevo foco de enfrentamientos entre Al Qaeda y el Ejército iraquí, que cuenta con la ayuda de las tribus locales.
En este sentido, el departamento que dirige Kerry reiteró esta semana que Washington está cooperando con el Gobierno iraquí en su tarea de brindar apoyo "de cualquier forma posible" a estas tribus locales que combaten contra los milicianos islamistas y confirma que "están en contacto" con los líderes tribales de Anbar.
En la comparecencia diaria del viernes, la portavoz Marie Harf negó que Estados Unidos haya abandonado Irak después de que retirara a gran parte de sus soldados desplegados en el país en 2011 y, aunque resaltó el respaldo del Gobierno presidido por Barack Obama a Bagdad, señaló que también persiguen que el Ejecutivo del primer ministro chií, Nuri al Maliki, pueda afrontar la amenaza terrorista "por sí mismo".