SAMARCANDA (UZBEKISTÁN), 1 (Reuters/EP)
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha reunido este domingo con el líder autocrático de Uzbekistán y funcionarios de otros países de Asia Central que están acusados de estar entre quienes cometen más violaciones a los derechos humanos.
En las conversaciones en la antigua ciudad de Samarcanda, Kerry atemperó las críticas públicas de su país, en momentos en que Washington busca mejorar las relaciones con la región, que se ubica a la sombra de Rusia y está expuesta al extremismo islamista.
Kerry se reunió en Samarcanda con sus homólogos de cinco países de la región, a quienes reiteró el compromiso de Washington con una zona a la que califica de estratégica.
En los márgenes de ese encuentro dialogó con el presidente Islam Karimov, quien gobierna Uzbekistán desde hace más de dos décadas y suele ser criticado a nivel internacional por su mano dura.
Muchas de las cinco ex repúblicas soviéticas de Asia Central tienen un pésimo historial de derechos humanos. Un funcionario estadounidense aseguró que Kerry habló del tema a puertas cerradas, pero el secretario de Estado evitó las críticas públicas en una visita en la que las preocupaciones por la seguridad y la economía están en lo más alto de la agenda.
En la reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, Kerry advirtió que "en Asia Central, como en el resto del mundo, la gente quiere gobiernos que sean responsables y efectivos".
Pese a que ninguno de los otros ministros mencionaron el tema, un comunicado conjunto final sostuvo que los países están comprometidos con la protección de los derechos humanos y el desarrollo de las instituciones democráticos. En el documento no se dieron detalles de reformas específicas o agendas.