Kerry niega prisas pero asegura que negociación con Irán no durará para siempre

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 19:51


VIENA, 9 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y el resto de integrantes del 5+1 no están apresurados en llegar a un acuerdo nuclear con Irán, aunque Washington y sus socios no negociarán con Teherán de forma indefinida, ha advertido este jueves el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"Estamos aquí porque creemos que estamos haciendo un progreso real", ha declarado Kerry ante la prensa en Viena, donde se están celebrando las conversaciones. "No nos apresuraremos y no nos dejaremos apresurar", ha asegurado.

No obstante, Kerry ha advertido de que "no vamos a sentarnos en la mesa de negociaciones para siempre".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha señalado que las conversaciones con Irán pueden continuar mientras los países implicados estén comprometidos en resolver las cuestiones que impiden el acuerdo, incluso si eso significa extenderlas más allá del plazo fijado.

"Lo que el presidente y el equipo negociador están buscando es un compromiso genuino por parte de todo el mundo sentado en torno a la mesa, incluidos tanto los iraníes como nuestros socios del 5+1, de intentar resolver de forma constructiva las cuestiones pendientes", ha afirmado.

"Y mientras haya una prueba tangible de que hay un esfuerzo constructivo en marcha entonces las conversaciones continuarán", ha precisado el portavoz de Barack Obama. Según Earnest, el presidente, que está siendo informado de las conversaciones, habló con el equipo negociador durante unos 90 minutos el miércoles por la noche y ha sido informado nuevamente este jueves.

Desde Washington, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, ha celebrado que no se esté negociando el acuerdo con Teherán de manera apresurada ante el plazo fijado hasta este viernes.

"Estoy muy contento de que no estemos apresurándonos hacia un lugar y tomando atajos sobre las cuestiones que quedan. Eso es para mí algo bueno", ha señalado Corker en el Capitolio tras la declaración de Kerry.

Leer más acerca de: