HIROSHIMA (JAPÓN), 10 Abr. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitará este lunes el Monumento de la Paz de Hiroshima, aunque ya se ha adelantado que no se disculpará por el uso de la bomba atómica de Estados Unidos contra Japón en 1945, ha señalado un alto cargo estadounidense. Se trata de la primera vez que un secretario de Estado norteamericano acude a este lugar.
Kerry visitará la ciudad que fue destruida por una bomba atómica lanzada por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 para asistir a una reunión de los ministros de Exteriores del G-7, que ha comenzado este domingo en Japón haciendo una llamada al cese del uso de armas nucleares.
El diplomático estadounidense se unirá a sus homólogos de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón este lunes en una visita al Museo de la Paz de Hiroshima y depositará flores en el mausoleo de las víctimas, convirtiéndose en el primer secretario de Estado estadounidense en hacerlo.
"Si os estáis preguntando si el secretario de Estado irá a Hiroshima a pedir perdón, la respuesta es no", ha señalado un alto cargo estadounidense en respuestas a los periodistas a última hora de este domingo. "Si os estáis preguntando si el secretario y yo pensamos que todos los americanos y todos los japoneses estamos llenos de pena por las tragedias que sufrieron tantos de nuestros hombres, la respuesta es sí", ha declarado el alto cargo, quien ha pedido mantener su anonimato.
El viaje de Kerry y su visita a Hiroshima podría allanar el camino al presidente estadounidense Barack Obama cuando asista a la Cumbre anual del G-7, que tendrá lugar en Japón en el mes de mayo. El alto cargo estadounidense ha recordado que Obama ha demostrado que está dispuesto a hacer gestos controvertidos, como su visita a La Habana en marzo.
La misma fuente ha señalado que los japoneses tampoco se han esforzado por buscar las disculpas de Estados Unidos, "tampoco hay ningún interés en reabrir el asunto o culpar por una consecución de eventos que terminó con el uso de la bomba atómica", ha explicado.
El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Fumio Kishida, quien presidirá las reuniones durante los dos días, ha explicado este domingo que los ministros debatirán sobre medidas antiterroristas, seguridad marítima y asuntos relacionados con Corea del Norte, Ucrania y Oriente Próximo.
Algunos de los temas analizados este domingo han incluido la prevención del terrorismo, la lucha contra el Estado Islámico y el esfuerzo por poner fin a la guerra siria, ha explicado el alto cargo estadounidense a los periodistas.
La seguridad marítima es uno de los asuntos a tratar tras la reclamación de China por el mar de la China Meridional. Tampoco podía eludirse el asunto nuclear, dado que Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear el pasado mes de enero.
Durante la segunda Guerra Mundial, un avión estadounidense lanzó una bomba nuclear sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, reduciendo la ciudad a cenizas y acabando con la vida de 140.000 personas. Tres días después de lanzar la bomba en Hiroshima, Estados Unidos lanzó otra sobre Nagasaki. Japón se rindió seis días después.