Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 23:42


WASHINGTON, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha instado este jueves a los participantes en la segunda cumbre de Viena a ser flexibles para alcanzar el objetivo de pactar una solución política a la guerra civil en Siria.

"El mensaje de Estados Unidos a cada uno de los asistentes es que todos debemos ser responsables y no ahondar en nuestras diferencias, sino dar el siguiente paso para que este derramamiento de sangre pueda acabar", ha dicho en un encuentro con un 'think tank' de Washington.

Kerry ha considerado que "el éxito de la diplomacia dependerá, en parte, de la capacidad para sacar ventaja, así como de las percepciones sobre quién está ganando terreno", subrayando en este sentido que "hay evidencias crecientes de que tanto en Siria como en Irak el Estado Islámico puede ser derrotado" con una cooperación "efectiva".

El jefe de la diplomacia estadounidense ha rebajado las expectativas sobre la segunda conferencia en la capital austríaca. "Ahora mismo no puedo decir que estemos a las puertas de un acuerdo global" sobre el conflicto sirio, ha aclarado.

Los principales actores regionales e internacionales en la guerra siria, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Irán, Turquía y la Unión Europea, se volverán a reunir este viernes en Viena para buscar una solución política.

La cumbre del 30 de octubre concluyó con una declaración conjunta en la que acordaron impulsar un diálogo político entre Gobierno y oposición, auspiciado por Naciones Unidas, para iniciar una transición que concluya con una reforma constitucional y elecciones.

Sin embargo, los participantes no lograron cerrar un acuerdo sobre el presidente sirio, Bashar al Assad, al que Rusia e Irán quieren mantener en el cargo, a pesar de las reticencias de Occidente, que reclama su salida de la escena política.

Más noticias

Leer más acerca de: