GINEBRA, 31 Ene. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha pedido al Gobierno y a la oposición sirios que aprovechen la oportunidad que se ha abierto en las negociaciones de paz de este fin de semana en Ginebra para conseguir, por lo menos, un progreso constatable a la hora de poner fin a cinco años de guerra en el país árabe.
La negociación se encuentra ahora en un 'cuello de botella' porque la delegación del Gobierno sirio ha advertido de que no negociará la paz si se le imponen condiciones previas, mientras que la oposición ha exigido contar con garantías de mejorar la situación humanitaria en Siria antes de sentarse a la mesa.
En respuesta, Kerry ha señalado que las autoridades de Damasco "tienen una responsabilidad fundamental" a la hora de facilitar la entrada ayuda humanitaria a las zonas controladas por los rebeldes pero bajo asedio del Ejército sirio.
Con todo, el secretario de Estado norteamericano ha insistido en que una solución política es la mejor opción para la paz, en buena medida porque sería la mejor manera de restringir el respaldo a los milicianos de Estado Islámico que se han convertido en el mayor enemigo común tanto del Gobierno como de la oposición moderada.