Kerry pide a los líderes chinos que aumenten su presión a Corea del Norte

Actualizado: sábado, 13 abril 2013 14:59

Pekín responde llamando a la "paz" y el "diálogo" en la península de Corea

PEKÍN, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha pedido este sábado en persona a las autoridades de China que aumenten su presión sobre Corea del Norte, en el marco de unas reuniones tras las que Pekín ha llamado a la "paz" y el "diálogo" en la península de Corea.

Kerry, inmerso en una gira por Asia, ha hecho este sábado su primera escala en Pekín desde que llegó en febrero al Departamento de Estado. Allí, no ha ocultado el deseo de que el Gobierno de China adopte una posición más firme y activa frente a Corea del Norte, tradicional aliado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha subrayado en presencia del presidente chino, Xi Jinping, que el mundo atraviesa un "momento crítico", entre otros motivos por las amenazas de Corea del Norte. Kerry también ha incluido dentro de los "grandes desafíos" de la actualidad a Irán y Siria.

Al término de su encuentro con el presidente chino, Kerry ha destacado que se trató de una reunión "constructiva", sin entrar en más detalles o a informar de posibles acuerdos.

El jefe de la diplomacia estadounidense también se ha visto con su homólogo chino, Wang Ki, quien en un primer gesto ha llamado a la "paz" y el "diálogo" en la península de Corea. Asimismo, ha abogado por la desnuclearización de la región, según la agencia de noticias oficial, Xinhua.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Las relaciones entre China y Estados Unidos atraviesan ahora el punto de inflexión que supone el cambio de interlocutores. A la renovación de la cúpula del Gobierno chino se ha sumado también la salida de Hillary Clinton del Departamento de Estado norteamericano.

Durante la etapa de Clinton al frente del Ministerio, las relaciones no siempre han sido todo lo sencillas que Pekín hubiera querido. La exsecretaria de Estado no escatimó críticas contra las autoridades chinas, a las que reprendió por cuestiones que van desde el respeto a los Derechos Humanos a las disputas territoriales en el mar de China Meridional.