MÚNICH, 13 Feb. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se ha sumado a las críticas a Rusia formuladas por el primer ministro francés Manuel Valls en la Conferencia Internacional de Seguridad en Múnich al pedir el cese de los bombardeos de la "oposición legítima" al presidente sirio Bashar al Assad.
Si bien Valls había denunciado bombardeos rusos sobre población civil, Kerry añade que parte de la campaña siria va dirigida en realidad a minar la resistencia contra Damasco. Ambos coinciden en que, población civil u opositores, el bombardeo ruso pone en peligro las conversaciones para un plan de paz en Siria.
"Hasta la fecha, la inmensa mayoría de los bombardeos rusos se han dirigido contra gurpos de oposición legítimos. Este plan de objetivos debe cambiar", ha señalado el secretario de Estado, que acusó a Rusia de lanzar "bombas tontas" -- sin ningún tipo de sistema de guiado -- que también causan la muerte de civiles.
El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, ha expresado este sábado su rechazo contundente a las acusaciones de Valls.
"Simplemente es mentira. No hay pruebas de que estemos bombardeando civiles aunque todos nos acusen de hacerlo", lamentó Medvedev desde la Conferencia de Seguridad, solo minutos después de que Valls realizara esta acusación desde el mismo estrado.
De igual modo, el primer ministro ruso aseguró que el interés de Rusia en la guerra siria sirve únicamente a propósitos de defensa nacional.
"No estamos intentando alcanzar un objetivo secreto. Simplemente estamos intentando proteger nuestros intereses nacionales", ha mantenido.