BUENOS AIRES, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado este jueves su "profunda preocupación" por la falta de voluntad del Gobierno venezolano para emprender un "diálogo productivo" con la oposición para resolver la crisis política.
"Tenemos una profunda preocupación por la falta de voluntad de Venezuela para comprometerse con un diálogo productivo", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homóloga argentina, Susana Malcorra, durante su visita oficial al país suramericano.
También ha lamentado que el Gobierno de Nicolás Maduros "no escuche los llamamientos del pueblo venezolano", y en este sentido le ha instado a convocar el referéndum revocatorio este año "como un signo de respeto a la Constitución".
El jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que trabaja junto a Malcorra y otros líderes regionales para "intentar rebajar la crisis en Venezuela y facilitar una completa restauración de la democracia y de los derechos de su pueblo".
A su turno, Malcorra ha ratificado la postura de Argentina sobre la crisis interna en el Mercados Común del Sur (MERCOSUR), insistiendo en que hay un "vacío de poder" porque técnicamente Venezuela no ha asumido la Presidencia temporal, ya que para ello es necesaria una reunión de los ministros de Exteriores que no se ha producido.
Argentina, junto a Paraguay y Brasil, se opone a que Venezuela asuma la Presidenta pro témpore de manos de Uruguay porque --argumentan-- ha incumplido sus obligaciones con el bloque económico y por la vulneración del orden democrático y los Derechos Humanos en el país.
CRISIS VENEZOLANA
La crisis política en Venezuela se ha agravado tras las elecciones del 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha puesto en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero han sido vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.
La MUD ha activado el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.
La coalición opositora ha denunciado maniobras dilatorias del Consejo Nacional Electoral (CNE) para impedir que el referéndum revocatorio surta el efecto deseado --elecciones anticipadas-- y ha exigido que cumpla los plazos para sentarse a negociar con el Gobierno una solución a las crisis económica y social, que se suman a la política.