KABUL 9 Abr. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha realizado este sábado una visita sorpresa a Afganistán como gesto de apoyo al gobierno de unidad afgano que lidera Ashraf Ghani tras las tumultuosas elecciones de 2014.
Como prueba de ello, Kerry se reunirá con Ghani y con el llamado Jefe del Ejecutivo -- el equivalente a primer ministro -- Abdulá Abdulá, el gran oponente de Ghani durante los pasados comicios, que acabaron en una trifulca política que paralizó el país entero.
Este sábado, los diputados afganos han designado a sus nominados para ministro del Interior y fiscal general del país, en un intento de consolidar el Ejecutivo de unidad. Los elegidos son, respectivamente, el general retirado Taj Mohamad Jahid y el ex miembro de la Comisión de Derechos Humanos Farid Hamidi
No obstante, quedan todavía vacíos por llenar, algunos esenciales, como el de la agencia de Inteligencia afgana, el llamado Director Nacional de Seguridad, que se quedó sin director el pasado mes de diciembre en protesta contra la decisión de Ghani de estrechar lazos con el Gobierno paquistaní que, según los opositores al presidente afgano, está financiando en secreto a los talibán.