John Kerry
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

LUXERMBURGO, 16 Jul. (Reuters/EP) -

SIGUE TODA LA ACTUALIDAD DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN DIRECTO

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha respondido a las advertencias del Gobierno turco sobre el clérigo turco afincado en Estados Unidos Fetulá Gulen que sobre él no pesa ninguna petición de extradición.

Kerry ha manifestado además su deseo de que se siga el proceso constitucional para procesar a los implicados en el intento de golpe de Estado. Kerry ha realizado estas declaraciones desde Luxemburgo, donde se encuentra de viaje oficial.

El jefe de la Diplomacia estadounidense responde así a las declaraciones del primer ministro turco, Binali Yildirim, quien ha avisado este sábado de que cualquier país que apoye al clérigo no será un amigo de Turquía, hasta el punto de que sería como si estuviese en "guerra".

Las autoridades turcas han responsabilizado a Gulen y a su "estructura paralela" del golpe de Estado de la noche del viernes. Sin embargo, Gulen ha rechazado "categóricamente" estar detrás de la rebelión militar. "El Gobierno debería ganarse mediante un proceso de elecciones libres y justas, no por la fuerza", ha subrayado, en un comunicado en el que ha abogado por una resolución "pacífica".

El Gobierno islamista turco denuncia recurrentemente la implicación de Gulen en conspiraciones contra las actuales estructuras del Estado turco. Bajo estos argumentos, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha emprendido en los últimos años una purga del sistema judicial y policial y ha perseguido a intelectuales y periodistas discrepantes.

Más noticias

Leer más acerca de: