NAIROBI 22 Ago. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha revelado este lunes que las conversaciones con Rusia sobre la cooperación militar entre ambos países para luchar contra el Estado Islámico en Siria están a punto de acabar.
"Estamos inmersos en las conversaciones y confío en que lleguen a su fin de una u otra forma", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa desde Kenia, donde está de visita oficial.
El secretario de Estado ha indicado que los equipos negociadores se volverán a reunir esta semana y, "en función de cómo vayan las discusiones, es muy posible que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov", y él deban encontrarse de nuevo.
Kerry ha sostenido que "la farsa siria" ha durado demasiado y es necesario que tanto los aliados del Gobierno de Bashar al Assad, entre los que se cuenta Rusia, como los de los rebeldes, incluido Estados Unidos, se unan para acabar con la guerra.
Washington ha propuesto a Moscú compartir información de Inteligencia y coordinar los ataques aéreos contra el Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra, para evitar así que la aviación rusa o siria golpeen a los rebeldes.
Este mismo lunes Rusia ha anunciado que ha dejado de usar la base aérea de Hamadán, en Irán, desde donde la semana pasada bombardeó posiciones kurdas en la ciudad de Hasaka. Estados Unidos advirtió de que podría suponer una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben transferir tecnología a la nación persa.