ESTAMBUL, 7 Abr. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha subrayado este domingo durante su visita a Turquía la necesidad de que Turquía e Israel normalicen cuanto antes su relación, tarea que dejó en manos de ambos países aclarando que a Estados Unidos no le corresponde establecer los términos del proceso.
"No nos corresponde a nosotros establecer el calendario", declaró Kerry sobre el acuerdo alcanzado entre los primeros ministros turco e israelí, Recep Tayyip Erdogan y Benjamin Netanyahu por el que este último pidió disculpas por la muerte de nueve activistas turcos en el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad en 2010 cuando iba a romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Ambas partes negocian una compensación adicional a Turquía, inicialmente acordada en varias decenas de millones de dólares; una idea a la que Kerry se mostró favorable. "Es imperativo que este acuerdo culmine, en el aspecto de la compensación, y que regresen los respectivos embajadores, pero no nos corresponde establecer términos o condiciones sobre la agenda de encuentros del primer ministro Erdogan, o las peticiones de Turquía", declaró desde Estambul.