John Kerry
AXEL SCHMIDT / REUTERS
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 15:34

ATENAS 4 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado este viernes que sería posible que las fuerzas rebeldes cooperen con las del régimen sirio para atacar a los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico sin que el presidente, Bashar al Assad, abandone el poder.

Kerry, no obstante, ha dicho que esa posibilidad es "extremadamente difícil" si las fuerzas rebeldes que llevan más de cuatro años luchando contra el régimen no tienen claro que Al Assad vaya a dejar el poder.

En una rueda de prensa durante su visita a Atenas, los periodistas le han preguntado a Kerry si la salida de Al Assad es una condición previa para que los países occidentales apoyen una cooperación entre los rebeldes y el régimen de Damasco para acabar con Estado Islámico.

"En relación a la pregunta sobre Al Assad y el calendario, creo que la respuesta es... que no está claro que tenga que irse si hay claridad con respecto a lo que puede ser o no su futuro", ha afirmado el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Pero sería extremadamente difícil cooperar sin un indicio o sin que los que han estado combatiéndole tengan la confianza de que hay una resolución o una solución a la vista", ha asegurado Kerry. En caso contrario, según Kerry, los rebeldes podrían pensar que están ayudando a consolidar a Al Assad en el poder, lo que sería completamente "inaceptable".

Rusia e Irán, los principales aliados de Al Assad, han asegurado que corresponde al pueblo sirio decidir el papel de Al Assad en el futuro del país votando en unas elecciones presidenciales. Rusia ha intervenido en la guerra de Siria dando apoyo militar al régimen de Al Assad, mientras una coalición liderada por Estados Unidos lanza ataques aéreos contra Estado Islámico en Siria e Irak.

Un responsable estadounidense ha explicado a la prensa que el mensaje de Kerry implica que Al Assad no tendría que irse "justo ahora" si hay un proceso de transición en perspectiva.

Más noticias

Leer más acerca de: