MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha trasladado al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, la "preocupación" de la Casa Blanca por el uso de bases militares iraníes para los bombardeos de la aviación rusa sobre Siria.
El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha revelado que en la conversación que Kerry y Lavrov han mantenido este martes por teléfono sobre la situación en Siria han abordado este tema. "Y, que yo sepa, el secretario de Estado expresó la preocupación de Estados Unidos, ha dicho.
Toner ha confesado además que la cooperación entre Rusia e Irán "no es una sorpresa", ya que ambos países apoyan al presidente sirio, Bashar al Assad, en su lucha contra la oposición armada, según informa la agencia de noticias Sputnik.
El portavoz gubernamental ha revelado que Estados Unidos investiga si Rusia aprovechó el uso de estas bases militares para violar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "que prohíbe venta y suministros de aviones a Irán".
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este martes que bombarderos rusos Tupolev Tu-22m3 y Sujoi Su-34 han usado por primera vez una base en Irán para atacar objetivos terroristas en Siria en el marco del apoyo de Moscú al régimen de Damasco.
Rusia inició el 30 de septiembre de 2015 su intervención en Siria en apoyo al régimen de Al Assad. Desde entonces, ha estado llevando a cabo bombardeos aéreos contra posiciones de grupos "terroristas", como califica Damasco a la insurgencia, incluido Estado Islámico.