WASHINGTON/MOSCÚ, 9 Feb. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha urgido este martes a Rusia a cesar los bombardeos sobre Alepo, como parte de la ofensiva del Gobierno de Bashar al Assad sobre la provincia, para resucitar el diálogo de paz sobre Siria.
"Las actividades rusas en Alepo y en la región están haciendo más difícil llevar (a las partes) a la mesa de negociaciones para tener una conversación seria", ha dicho Kerry en declaraciones a los medios de comunicación.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha pedido al Kremlin que, no solo cese su intervención aérea en Alepo, sino que además convenza al régimen sirio para pactar un alto el fuego con carácter general, aplicable a todo el territorio nacional.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado, en una entrevista concedida al diario local 'Moskovsky Komsomolets', que Moscú está dispuesto a atender "los llamamientos de ayuda" pero "conforme a los principios y a los acuerdos específicos" firmados tanto para Siria como para Ucrania.
Lavrov ha revelado que Rusia ha propuesto a Estados Unidos un "plan concreto". "Hemos planteado un esquema absolutamente específico y las autoridades estadounidenses ya han comenzado a valorarlo", ha sostenido en referencia a la guerra siria.
Además, ha valorado que Estados Unidos "parece estar dándose cuenta de que rechazar la cooperación de Rusia en la lucha contra el terrorismo es contraproducente". "Pero aún tenemos que conseguir resultados", ha recalcado, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.