WASHINGTON, 15 Mar. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará la próxima semana a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de aprovechar "la mejor oportunidad" en estos cinco años para poner fin a la guerra en Siria.
Kerry ha anunciado en declaraciones a la prensa que durante su visita a Moscú se reunirá, además de con Putin, con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, con quien ha llevado el peso de la mediación entre el Gobierno y la oposición de Siria.
"Hoy, cuando conmemoramos el quinto aniversario del inicio de esta horrible guerra, nos enfrentamos quizá a la mejor oportunidad que hemos tenido en años para acabar con ella", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense.
Kerry ha valorado en concreto el anuncio del Kremlin sobre la retirada parcial de su principal contingente en Siria, al considerar que ha cumplido los objetivos marcados, aunque Rusia ha aclarado que seguirá luchando contra los terroristas.
El secretario de Estado ha destacado asimismo el éxito de la tregua acordada por el Gobierno y la oposición, que entró en vigor el pasado 17 de febrero para un periodo inicial de dos semanas y que se ha prorrogado por consenso.
También ha señalado a las conversaciones de paz que arrancaron el lunes en Ginebra después de que el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura tuviera que suspenderlas el 3 de febrero por la continuidad de los combates sobre el terreno.
"Con el cese de las hostilidades respetado ampliamente, el anuncio de Rusia sobre la retirada parcial de sus fuerzas y con las negociaciones políticas, hemos alcanzado una fase muy importante de este proceso", ha subrayado.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha confirmado que está preparando una visita de Kerry a Moscú, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.
"DEMASIADO PRONTO"
Sin embargo, el Gobierno de Barack Obama ha rebajado el optimismo de Kerry al considerar que es "demasiado pronto" para determinar el impacto real que el repliegue parcial de los efectivos rusos tendrá sobre el terreno en Siria.
"La indicaciones preliminares apuntan a que los rusos están cumpliendo (...) Si siguen así, habrá un resultado positivo", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. "Obviamente, es algo que estamos observando", ha añadido.