KIEV 10 Ago. (Reuters/EP) -
Los rebeldes prorrusos activos en el este de Ucrania han perpetrado los ataques más intensos contra posiciones del Gobierno desde que las partes acordaron en febrero un alto el fuego, según ha denunciado Kiev este lunes.
Un portavoz militar, Andriy Lisenko, ha asegurado que unos 400 combatientes rebeldes apoyados por carros blindados han atacado a las fuerzas del Gobierno en las inmediaciones de la localidad de Starohnativka, a unos 50 kilómetros de Mariupol.
"Este descarado ataque por parte de los ocupantes ha tenido lugar en un contexto de escalada de la violencia en el este de Ucrania", ha denunciado Lisenko, que ha descrito esta ofensiva como la más intensa desde los choques registrados en febrero por el control de Debaltseve.
El portavoz militar ha informado de que las tropas de Kiev han detenido la ofensiva rebelde con ataques de artillería y, de esta forma, han recuperado el terreno perdido.
Sin embargo, un portavoz de los separatistas, Eduard Basurin, ha negado que hubiesen lanzado una ofensiva contra las fuerzas del Gobierno central y, en cambio, ha acusado a estas de intensificar los bombardeos, según el servicio de prensa de los prorrusos.
Más de 6.500 personas han muerto en el este de Ucrania desde que estalló el conflicto separatista en abril de 2014, según datos de la ONU. En las últimas 24 horas, un militar ucraniano ha perdido la vida, otro ha desaparecido y 16 han sufrido heridas por los combates, según Lisenko.