MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha señalado que, ante el fracaso de la visita del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la planta nuclear de Zaporiyia, Ucrania ha propuesto una alternativa de misión internacional que involucre a la ONU y la Unión Europea.
"Discutimos (con los socios europeos) la necesidad de desmilitarizar la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Desafortunadamente, la visita del OIEA no arrojó resultados tangibles en esta dirección", ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.
Por ello, ha propuesto esta misión alternativa con el objetivo de dar pasos hacia la retirada de las tropas rusas del territorio de la central y de un radio de 30 kilómetros alrededor de ella, algo que contribuiría, según él, a su funcionamiento seguro.
Por otro lado, las autoridades ucranianas estarían considerando la opción de cerrar la central nuclear de Zaporiyia ante los constantes cortes de suministro, según ha afirmado el inspector jefe del organismo de regulación nuclear de Ucrania, Oleg Korikov.
"Esto no solo tendrá consecuencias para el territorio de Ucrania, sino que, sin duda, tendrá consecuencias transfronterizas", ha enfatizado Korikov, agregando que si en un futuro no se restablece la energía externa de la central se deberán encender los generadores diésel de respaldo, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.