MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha incidido una vez más en que la retirada de las tropas rusas es un paso previo imprescindible para que Kiev se siente a la mesa de negociaciones con las autoridades de Rusia.
"Si una banda de delincuentes irrumpiera en tu casa, con la intención de matarlo a usted, a sus hijos y tomar su casa para ellos (...). Primero deben salir de tu casa, y luego puedes acordar las reglas de convivencia con ellos", ha ejemplificado.
Por otro lado, Shmigal ha invitado a todos los países a participar en los esfuerzos para avanzar en el camino hacia la paz y apoyar a Ucrania en una de sus principales exigencias a Rusia, como es "el cese del chantaje nuclear", recoge la agencia Ukrinform.
Asimismo, Shmigal se ha referido a las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien recientemente ha apuntado que Ucrania quizás debería asumir la pérdida de Crimea como moneda de cambio para alcanzar la paz con Rusia.
"Si a algún país le es imposible llevar a cabo alguno de estos puntos (en alusión a los requisitos de integridad territorial ucraniana), invitamos a que otros países asuman el trabajo de ayudar", ha apuntado el jefe de Gobierno ucraniano.
Pese a estas declaraciones, Shmigal ha trasladado su agradecimiento a las autoridades y la población brasileña por su apoyo a Ucrania y la solidaridad demostrada al dar cobijo a mujeres y niños que se han visto obligados a huir del país por el conflicto.
Ucrania ha presentado ya una propuesta de plan de paz con diez puntos para detener la agresión rusa y que apunta a garantías territoriales, en materia de seguridad y alimentación, así como en temas de seguridad nuclear.