Actualizado: jueves, 30 julio 2015 19:26


AMSTERDAM, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno ucraniano ha criticado que Rusia haya vetado en la ONU la creación de un tribunal específico sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines y ha considerado que este bloqueo es una "prueba" de los vínculos entre Moscú y los "terroristas", en alusión a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.

Rusia utilizó el jueves su derecho de veto para rechazar una propuesta que planteaba que un tribunal auspiciado por Naciones Unidas se encargase de juzgar a los responsables del derribo, que causó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo del avión.

Para el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, "el veto ruso es una prueba convincente de la culpa de los terroristas rusos y de que existe un vínculo directo entre el Kremlin y el asesinato de personas inocentes".

Por su parte, un portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha rechazado estas acusaciones y ha tachado de "completamente absurdo e inapropiado" que se quiera vincular a Moscú con la tragedia ocurrida hace más de un año.

Malasia, Países Bajos, Australia, Bélgica y Ucrania --los países impulsores de la resolución-- están ahora explorando alternativas para garantizar una depuración de responsabilidades, después de mostrar su malestar por la decisión tomada por Rusia.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores holandés ha planteado la creación de un tribunal "respaldado por los cinco países" o que sea la Asamblea General de la ONU --y no el Consejo de Seguridad-- quien apruebe crear una corte. Una tercera opción pasaría por que la Justicia de uno de los cuatro países con un mayor número de víctimas asuma los procesamientos.

Más noticias

Leer más acerca de: