MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha aceptado declarar un alto el fuego unilateral para intentar rebajar las tensiones en el país, según ha informado este lunes la Unión Africana (UA).
El organismo regional ha detallado en un comunicado que Kiir garantizó que haría el anuncio durante un encuentro con el presidente de la Comisión de la UA, Musa Faki Mahamat, durante la reciente cumbre sobre Somalia de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) celebrada en Kenia.
Faki Mahamat estuvo el sábado en Nairobi, desde donde viajó a la capital de Sudán del Sur, Yuba, donde permaneció el domingo y el lunes. Durante su estancia en Kenia se reunión con Kiir para hablar "de los desafíos de Sudán del Sur a nivel de seguridad".
"En esa ocasión, el presidente de Sudán del Sur aseguró (...) que ha aceptado proclamar un alto el fuego unilateral y garantizar una amnistía general para promover la participación en el diálogo nacional, que ha aceptado que sea inclusivo y que esté encabezado por una personalidad independiente y respetada", ha indicado la UA en su comunicado.
"Asimismo, reafirmó su aceptación al despliegue de la Fuerza de Protección Regional. Kiir subrayó el valor añadido que el liderazgo africano daría al proceso político", ha agregado.
La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y el exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su 'número dos'.
El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016.
Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue sustituido por el general Taban Deng Gai.
En diciembre, Naciones Unidas alertó de que el país está al borde de una guerra étnica generalizada a menos que la comunidad internacional intervenga y convenza a las partes enfrentadas de entablar un diálogo que lleve de forma definitiva a la paz.
La semana pasada, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que los países de la región y el Consejo de Seguridad de la ONU "hablen con una sola voz" para poner fin al conflicto en Sudán del Sur.
En una comparecencia ante el organismo, destacó la necesidad de que las partes enfrentadas alcancen un alto el fuego inmediato, impulsen el proceso de paz y permitan el acceso de ayuda humanitaria sin restricciones al país.
Guterres lamentó la postura del Gobierno ante el conflicto, afirmando que "lo que se escuchan más a menudo son negativas incluso a reconocer la crisis o a asumir su responsabilidad para ponerle fin".
"Ninguna fuerza ni ninguna cantidad de diplomacia pueden sustituir la falta de voluntad política entre los que gobiernan el país", apuntó, asegurando que hay un consenso sobre la necesidad de que los líderes del país hagan más para solucionar la crisis.