Salva Kiir
TIKSA NEGERI/REUTERS
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2017 6:52


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha acusado este jueves a Sudán de ser "la fuente de todas las armas" que hay en el país, en el marco de su visita a la capital sudanesa, Jartum, para reunirse con su homólogo, Omar Hasán al Bashir.

"No apoyamos a los movimientos rebeldes sudaneses, y si viene a Yuba no les encontrará", ha dicho durante una rueda de prensa conjunta con Al Bashir, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.

"No podemos apoyar a la oposición porque los empleados en Sudán del Sur y (los miembros de) el Ejército no han recibido sus salarios durante seis meses. Si alguno puede acusar a su hermano, acusamos nosotros a Sudán de ser la fuente de todas las armas en Sudán del Sur", ha agregado.

Asimismo, ha afirmado que las autoridades sudanesas han dado cobijo a opositores y rebeldes, resaltando que éstos "se benefician del deterioro de las relaciones entre Jartum y Yuba".

Pese a ello, Kiir ha expresado su voluntad de mejorar las relaciones bilaterales y retirar los obstáculos al proceso de normalización. "Somos un pueblo en dos estados, y queremos vivir en paz", ha recalcado.

Por su parte, Al Bashir ha mostrado su disposición a aplicar los acuerdos firmados, reconociendo que las relaciones entre ambos países han atravesado momentos difíciles desde la independencia de Sudán del Sur en 2011.

Los mandatarios de ambos países han ratificado durante la jornada los acuerdos para activar los acuerdos de seguridad relativos a la apertura de cuatro puestos fronterizos y activar la 'zona tapón'.

Las autoridades de Sudán y Sudán del Sur se han acusado frecuentemente de respaldar a los grupos armados que operan a ambos lados de la frontera desde la independencia de Sudán del Sur.

Sudán del Sur se sumió en una guerra civil en 2013, cuando Kiir destituyó a Riek Machar, actual líder rebelde que en aquel momento ejercía de vicepresidente en el marco de un gobierno de consenso.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

A principios de septiembre, el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, cifró en cerca de cuatro millones el número de personas desplazadas en el país a causa del conflicto.

En su informe, recalcó que, hasta mediados de 2017, 1,9 millones de personas se han visto desplazadas internamente y otros dos millones han huido a países vecinos, agregando que 7,6 millones de personas necesitan además ayuda urgente.

Más noticias

Leer más acerca de: