MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha reclamado este lunes el regreso al país del exjefe del Estado Mayor del Ejército Paul Malong para que explique una grabación que ha salido a la luz en la que pediría a sus seguidores que se rebelen contra el Gobierno.
"Habéis escuchado la grabación y escuchasteis la voz. Podéis decirme si es una imitación o la voz real de Paul Malong", ha subrayado, según ha informado el diario 'Sudan Tribune'.
"Conozco a Malong y su voz. Decidle que vuelva al país si lo que se dice de él no es cierto", ha agregado, en declaraciones durante una reunión con un consejo de líderes locales dinka que mediaron para su liberación en noviembre.
Así, ha dado dos semanas de tiempo para que hablen con él y le convenzan para que vuelva al país y dé explicaciones. "Si no lo hace, hacédmelo saber", ha zanjado.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia, Ateny Wek Ateny, ha resaltado que las grabaciones son una prueba de las actividades de Malong contra las autoridades.
En la grabación, un hombre que ha sido identificado como Malong por su voz, pide a varios comandantes rebeldes que luchen contra las tropas gubernamentales, en el marco de las violaciones del acuerdo de alto el fuego firmado el 21 de diciembre entre las partes.
"Hemos tomado medidas para verificarlo, y podemos confirmar sin ninguna duda que se trata de la voz de Paul Malong", ha recalcado Ateny, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.
"No importa cuál es la intención de la filtración, lo que está claro es que se hizo como un intento de proteger los intereses nacionales de Sudán del Sur", ha manifestado el portavoz de Kiir.
Sin embargo, Malong ha rechazado las acusaciones contra él, afirmando que la grabación "es falsa" y que "carece de la más mínima autenticidad". "La grabación es una clara imitación de mi voz, preparada por enemigos muy conocidos", ha sostenido.
En este sentido, ha acusado a personas cercanas a Kiir de crear rumores contra él para poder mantenerse en el puesto y empujarle hacia el bando de los rebeldes.
El exjefe del Estado Mayor del Ejército ha dicho que él mismo compró la máquina utilizada para la grabación, resaltando que entre sus funciones hay una que permite "grabar la voz de una víctima y preparar otras voces para una implicación en el futuro".
"Esta función puede ser usada por tus enemigos contra ti cuando quieran presentarte como una amenaza de seguridad para el país, que es lo que ha pasado en este caso", ha zanjado.
Malong fue cesado en mayo de 2017, después de una lucha de poder con Kiir, y quedó bajo arresto domiciliario en la capital, Yuba, ante el temor de que pudiese lanzar una revuelta desde Aweil. La semana pasada, las fuerzas de seguridad sursudanesas registraron su domicilio en busca de pruebas.
Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales a Kiir y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente Riek Machar.
Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.