MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha confirmado este jueves de forma oficial que el país sufre una hambruna, en sus primeras declaraciones reconociendo la situación.
En febrero, la Oficina Nacional de Estadística y varias agencias de Naciones Unidas declararon la hambruna en varias partes del país, especialmente en el estado de Unidad.
Sin embargo, Kiir no se había pronunciado oficialmente sobre la situación hasta este jueves, cuando ha hecho un llamamiento para recabar fondos durante una maratón que se celebrará el sábado en la capital, Yuba, para hacer frente a la situación.
"Me gustaría compartir con cada uno de vosotros que una vez más nuestro país se ve golpeado por un desafío nacional, la hambruna y la pobreza", ha dicho, según ha informado la emisora local Eye Radio.
Así, el mandatario ha pedido "a todos los ciudadanos sudaneses" que "muestren al resto del mundo su preocupación, esfuerzo y compromiso para ayudar a los niños, madres y ancianos afectados por la hambruna".
Las agencias de la ONU estiman que la cifra de afectados podría ascender hasta los 5,5 millones de personas (el 47 por ciento de la población) en julio si las comunidades más afectadas no reciben la ayuda necesaria.
Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), más del 40 por ciento de la población del país necesita ayuda urgentemente para sobrevivir (4,9 millones).
De acuerdo con el IPC, los condados de Leer y Mayendit, en Unidad, se encuentran en situación de hambruna mientras que en el caso de Koch se considera que es probable que ésta se produzca de aquí al próximo mes de julio, el momento álgido de la estación seca.