MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El principal candidato de la oposición turca, Kemal Kilidaroglu, ha asegurado que está en cabeza en el recuento de las elecciones presidenciales turcas celebradas este domingo, de la que todavía no se han publicado datos oficiales.
"En cabeza", ha afirmado Kilidaroglu en un escueto mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter.
Hasta ahora solo se han publicado datos no oficiales a través de la agencia de noticias estatal, Anatolia, que sitúan al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, con una clara ventaja (56,67 por ciento) frente a Kilidaroglu (37,41 por ciento). La participación, siempre según esta fuente, ha alcanzado el 85,14 por ciento.
Kilidaroglu se presenta como candidato de seis partidos de la oposición, los cuales han advertido de que no se confíe en los resultados publicados por Anatolia.
Un portavoz del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Kilidaroglu, Faik ztrak, ha reprochado este domingo a Anatolia su "manipulación". "La agencia Anatolia está haciendo su tradicional manipulación por última vez. Parece que la participación ha alcanzado niveles récord", ha afirmado ztrak en declaraciones recogidas por el portal de noticias Bianet.
ztrak ha destacado que "los datos que nos llegan son muy positivo". "Vamos a empezar a anunciar resultados cuando el número de urnas abiertas sea significativo", ha asegurado.
También el excopresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, quien cumple pena de cárcel, ha advertido de que no se debe confiar en los resultados de Anatolia. "No creais los datos de la Agencia Anatolia. Recordad las elecciones de 2019. Quienes recordáis, explicádselo a quienes no lo recuerdan", ha indicado Demirtas en Twitter.
Demirtas se refería a la falta de información sobre los resultados de las elecciones locales de 2019 por la que fue señalada la agencia de noticias Anatolia por intentar favorecer al partido gubernamental, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
El representante del HPD ante el Consejo Supremo Electoral, Mehmet Rüstü Tiryaki, ha cargado también contra Anatolia. "No confiéis en su información. Queremos que la gente confíe en los partidos de la oposición", ha apuntado.
El propio Kiridaroglu ha emplazado a sus interventores tras el cierre de urnas a no abandonar los colegios electorales en los que este domingo ha votado la población en elecciones presidenciales y legislativas "hasta que se entregue la última acta firmada".
"Quiero hacer un llamamiento a nuestros héroes de la democracia: no abandonéis los colegios electorales bajo ningún concepto hasta que se entregue el último acta de urna firmada", ha publicado Kilidaroglu en Twitter.
"De vuestra determinación depende la plena y correcta manifestación de la voluntad de la nación. Ya lo veréis, merecerá la pena vuestro cansancio", ha añadido.
Este domingo a las 17.00 horas (16.00, hora peninsular española) han cerrado las urnas de los comicios, los primeros en los 20 años que lleva Recep Tayyip Erdogan en el poder en los que la oposición parece tener opciones reales de desplazarlo.
Si ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 28 de mayo para decidir al presidente del país. Si gana, la oposición ha prometido revertir el cambio al sistema político presidencialista vigente desde 2014 en detrimento del sistema parlamentario.