773396.1.260.149.20230528120719
Una papeleta de votación con los candidatos presidenciales que se enfrentan en la segunda vuelta de los comicios en Turquía - Europa Press/Contacto/Sedat Elbasan
El opositor CHP denuncia una reyerta en un colegio electoral
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El opositor Kemal Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien aspira a prorrogar cinco años su mandato, han animado a la ciudadanía a acudir a las urnas desde sus respectivos colegios electorales en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El presidente turco ha saludado a sus simpatizantes antes de depositar su voto en un colegio electoral del distrito de Uskudar, en Estambul, acompañado de su esposa, Emine Erdogan, según ha recogido el diario 'Daily Sabah'.
"Turquía luchó por la democracia con una participación de hasta el 90 por ciento (...) Ruego a Dios que este país sea beneficioso para nuestro país y nuestra nación", ha afirmado, agregando que la segunda vuelta terminará "rápido".
Por su parte, el opositor Kiliçdaroglu ha instado a la ciudadanía a votar desde un colegio electoral en Ankara. "Invito a todos los ciudadanos a que acudan a las urnas para acabar con un régimen autoritario y que haya verdadera libertad y democracia a este país", ha dicho.
Si bien las primeras horas de la jornada electoral han transcurrido con normalidad, el líder parlamentario de CHP, Ozgür Ozel, ha denunciado en su perfil de Twitter una reyerta en un colegio electoral tras denuncias por presuntas irregularidades.
"Nuestro diputado de Estambul, Ali Seker, está trabajando en la aldea de Karaali en el distrito de Eyyubiye de Sanliurfa (...) Nuestros interventores fueron golpeados y rompieron sus teléfonos por objetar irregularidades", ha detallado.
Más de 60 millones de personas están llamadas a depositar su voto durante la jornada de este domingo en las cerca de 190.800 urnas que se han habilitado en los distintos colegios electorales de Turquía en una jornada de votación que ha comenzado sobre las 8.00 horas (hora local).