Killer, en un vídeo de demostración de sus habilidades
Killer, en un vídeo de demostración de sus habilidades - YOUTUBE SABC NEWS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2016 14:19

MADRID, 12 Sep. (EDIZIONES) -

Se llama 'Killer' aunque no ha matado a nadie, más bien todo lo contrario. Es un pastor alemán dotado con un dispositivo GPS que trabaja al servicio de Parques Nacionales de Sudáfrica y que ya lleva en su cuenta más de 150 detenciones de cazadores furtivos de rinocerontes y elefantes.

Las autoridades sudafricanas han reforzado los medios y las tecnologías en la lucha contra la caza furtiva en sus parques naturales con el objetivo de proteger a los 12.000 rinocerontes y 17.000 elefantes que allí habitan.

En esta labor, juegan un papel esencial los pastores alemanes especializados en la lucha contra la caza furtiva, las unidades K-9, con 'Killer' como el perro con más misiones cumplidas en los cuatro años que lleva buscando a furtivos que acechan a los grandes mamíferos africanos en el Parque Nacional Kruger.

Johan de Beer, ranger de esta reserva natural, ha elogiado el trabajo realizado por las unidades caninas en la defensa de rinocerontes y elefantes y su eficacia a la hora de detectar a los cazadores. "Estas unidades K-9 han sido muy eficaces en la lucha contra la caza furtiva. 'Killer' ha completado más de 150 arrestos y la mayoría están vinculados con caza de rinocerontes", ha explicado.

Además de la caza furtiva, los parques nacionales sudafricanos se están viendo afectados en los últimos años por la sequía, lo que ha llevado al Parque Nacional Kruger a estudiar si traslada a otros parques a los animales más afectados por la falta de agua, incluidos los hipópotamos y los búfalos. La sequía es la peor que se ha registrado en la zona desde el año 1992, según ha explicado el director general de Gestión de Conservación del Parque Nacional Kruger, Navajo Govender.

Más noticias