SEÚL, 28 Ago. (Reuters/EP) -
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha descrito este viernes el acuerdo alcanzado esta semana con Corea del Sur de "ocasión histórica", si bien ha recalcado que ha sido el poder de sus Fuerzas Armadas el que ha hecho que se alcanzara un pacto.
"El comunicado conjunto publicado tras los contactos supone una ocasión histórica crucial para reducir la gran tensión militar y poner las catastróficas relaciones intercoreanas en el camino de la reconciliación y la confianza", ha dicho.
Kim ha afirmado que el acuerdo se alcanzó "gracias al gran músculo militar y la disuasión nuclear de defensa, construida por el gran partido, así como la unidad de las filas en torno al partido", tal y como ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
El régimen de Corea del Norte subrayó el jueves que trabaja "activamente" para "mejorar las relaciones" con Corea del Sur, en una renovación del compromiso que han querido expresar las dos partes con las sucesivas reuniones de los últimos días.
Un dirigente norcoreano encargado de este acercamiento, Kim Yang Gon, ha abogado por que Seúl y Pyongyang trabajen juntos para no verse envuelto en "misteriosos incidentes" como los que han llevado a una escalada de la tensión en las últimas semanas.
La tensión entre ambos países se ha relajado en los últimos días después de que Corea del Norte haya "lamentado" lo ocurrido por las minas terrestres colocadas --que hirieron a dos soldados-- y Corea del Sur pusiera fin a las emisiones propagandísticas con altavoces.
Con este acuerdo, ambas partes se comprometen a tomar medidas para que no se produzcan este tipo de incidentes por "provocaciones". Corea del Norte puso fin al estado de "quasibélico" de alerta en sus Fuerzas Armadas.
Además, ambas partes anunciaron su intención de facilitar a Cruz Roja las reuniones entre familias separadas por la frontera y de mantener contactos periódicos en Seúl o Pyongyang para mejorar las relaciones en lo que Kim ha calificado de "marco básico para el desarrollo de las relaciones intercoreanas". Las reuniones comenzarán previsiblemente en torno a la festividad de Chuseok, celebrada a ambos lados de la frontera cada 27 de septiembre.
Los ejércitos del Norte y del Sur estaban en alerta desde un breve intercambio de fuego de artillería en la frontera que se produjo la semana pasada. Las emisiones propagandísticas con altavoces llevaban once años suspendidas