El mandatario norcoreano expresa a Shoigu su "convicción" de que Rusia alcanzará grandes éxitos
MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha asegurado que Rusia y Corea del Norte comparten la necesidad de luchar para "defender su soberanía", "los intereses de desarrollo" y por alcanzar "la justicia y la paz internacional" frente a "la prepotencia y arbitrariedad de los imperialistas".
Además, el líder norcoreano ha expresado ante el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Shoigu, "su convicción de que el Ejército y el pueblo ruso" alcanzarán grandes éxitos en su camino para la construcción de un Estado poderoso, según ha informado la agencia de noticias del país KCNA.
Shoigu, que aterrizó el martes en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, ha mantenido un encuentro con Kim, que le ha mostrado los equipos de armamento y tecnología de combate investigados y desarrollados según el plan de defensa nacional presentado en el Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea.
Previamente, Shoigu había expresado ante su homólogo norcoreano, Kang Soon Nam, que Corea del Norte es un socio importante para Rusia debido a la frontera en común y a una "rica historia de cooperación".
Las autoridades norcoreanas han invitado tanto a una delegación rusa como a otra china con motivo del 70 aniversario de la victoria en la gran Guerra de Liberación de la Patria, siendo estas las primeras delegaciones extranjeras en ser invitadas al país desde el fin de la pandemia.
Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha expresado su deseo de que Rusia pueda dejar algún mensaje que lleve a una desescalada en la región y a retomar las conversaciones diplomáticas para la desnuclearización de la península.
La visita de Shoigu tiene lugar en medio de la guerra en Ucrania, desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cual Pyongyang ha trasladado su apoyo a Moscú. Además, llega en un momento de aumento de las tensiones en la península de Corea ante la congelación de los contactos para intentar cerrar un acuerdo de paz, dado que la Guerra de Corea concluyó con un armisticio, lo que implica que ambas Coreas siguen técnicamente en guerra.