Desfile en Pyongyang al término del congreso del Partido de los Trabajadores
DAMIR SAGOLJ/REUTERS
   
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 11:17

PYONGYANG, 10 May. (Reuters/EP) -  

   Miles de norcoreanos se han unido al multitudinario desfile con el que su líder, Kim Jong Un, ha cerrado el congreso del partido único del que ha salido aún más reforzado en su poder y en el que ha dejado clara la condición de potencia nuclear de Corea del Norte.

   Kim ha usado el congreso del Partido de los Trabajadores, el primero en 36 años, para poner de manifiesto la intención de Pyongyang de ampliar su arsenal nuclear, desafiando las sanciones de la ONU, aunque ha señalado que solo serán usadas si el país se ve amenazado por este tipo de armamento.

   Asimismo, el líder norcoreano ha anunciado un plan de cinco años para revivir la economía y el partido ha abrazado su política "Byongjin", de perseguir al mismo tiempo la obtención de armamento nuclear y el desarrollo económico.

   "Bajo la autorización del presidente del Partido de los Trabajadores Kim Jong Un, el Comité Central envía las más cálidas felicitaciones a los ciudadanos y soldados que concluyeron la batalla de 70 días con la mayor victoria y glorificaron al Congreso como un auspicioso acontecimiento", ha señalado Kim Yong Nam, el jefe de Estado del país, a los asistentes al evento en la plaza Kim Il Sung de la capital.

   Corea del Norte ha estado inmersa en una campaña de 70 días de productividad acelerada de cara la celebración del congreso del partido, incluida la limpieza de Pyongyang, lo que dejó a muchos norcoreanos exhaustos, según han relatado residentes occidentales.

   Sin embargo no había ningún signo de ello este martes, con miles de ciudadanos coreando "¡manse!" (qué viva para siempre) al tiempo que estrechaban sus manos al aire o enarbolaban flores rosas mientras pasaban delante de Kim y otros altos cargos en la tribuna oficial.

   Kim, de 33 años, ha cambiado su traje de estilo occidental que ha vestido durante los cuatro días del congreso por un uniforme más tradicional de los líderes norcoreanos. El líder ha sonreído y saludado a la multitud y conversado con los asesores militares y del partido, según las imágenes de los medios estatales.

   La hermana de Kim, Kim Yo Jong, que fue elegida durante el congreso miembro del Comité Central del partido, ha estado junto al líder durante parte del acto. Kim Jong Un, que asumió el poder tras la muerte de su padre en 2011, asumió este lunes su nuevo cargo del presidente del Partido de los Trabajadores.

   Entre los otros cambios que se han producido en el congreso, un antiguo jefe del Estado Mayor al que los medios surcoreanos habían dado como víctima de una purga y ejecutado, ha sido promovido como miembro alterno del Politburó y miembro de la poderosa Comisión Militar Central.

Más noticias

Leer más acerca de: