MOSCÚ 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 26 jefes de Estado ya han confirmado su asistencia a los actos en Moscú con motivo del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, entre los que figuran los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong Un, y de China, Xi Jinping, ha anunciado este martes el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
"Se enviaron invitaciones a 68 jefes de Estado, así como a la ONU, el Consejo de Europa, la UNESCO y los responsables de la UE", ha explicado Lavrov. "A fecha de ayer, 26 jefes de Estado han confirmado su participación", ha añadido, citado por la agencia Itar-Tass.
Entre los asistentes confirmados, además de Kim y Xi, figuran los mandatarios de India, Sudáfrica, Vietnam y República Checa. Según Lavrov, "los pasos dados por los estadounidenses y el agresivo núcleo de la Unión Europea" han afectado a la asistencia de delegaciones europeas para el evento.
El ministro ha afirmado que muchos en Europa entienden que las celebraciones en Moscú el 9 de mayo se llevarán a cabo no solo para conmemorar a los defensores europeos frente al nazismo, sino para "revitalizar la situación en el continente". "Esperamos al presidente checo, al primer ministro eslovaco, al primer ministro griego y al presidente de Chipre", ha afirmado Lavrov.
Por su parte, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha dicho que se ha invitado a 16 unidades militares "de países amigos, así como miembros de la coalición contra Hitler". "Nueve de ellas han confirmado la participación", ha precisado, mientras que ya habido dos países que han rechazado participar, si bien no ha precisado cuáles.