SEÚL, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha asistido al acto que se ha celebrado este miércoles para rendir tributo a su abuelo, Kim Il Sung, considerado el fundador de la patria norcoreana, en el 21º aniversario de su muerte.
La prensa oficial ha informado de que Kim ha acudido a medianoche (hora local) al Palacio de Kumsunsan, donde se exhibe el cuerpo embalsamado de su abuelo, acompañado de la cúpula militar del régimen comunista.
Kim ha visitado el mausoleo de su abuelo cada año desde que llegó al poder, el 17 de diciembre de 2011, tras la muerte de su padre, Kim Jong Il. El año pasado también acudió pero con una leve cojera que desató los rumores sobre su estado de salud.
Los analistas políticos interpretan estas visitas como un deseo de enfatizar la importancia de que el pueblo norcoreano sea leal a la saga dinástica. "Las palabras de Kim deben ser consideradas como la verdad absoluta, especialmente por los altos funcionarios", ha dicho el diario oficial del Partido Comunista, el 'Rodong Sinmun'.
Este aniversario ha coincidido con las informaciones que apuntan a que una decena de funcionarios de rango medio han pedido asilo político en otros países de la región ante el temor de que Kim intensifique la purga interna.
Kim ha ejecutado a casi un centenar de altos cargos norcoreanos, incluidos su tío y su último ministro de Defensa, en un intento por garantizar el culto a su figura y la continuidad en el poder de los Kim, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.